Reto: Sin redes sociales por un mes

3 de mayo de 2021

¡Hola! Desde hace unas semanas he escuchado el audiolibro de Cal Newport "Minimalismo Digital: En defensa de la atención en un mundo ruidoso." Desde el año pasado, tal vez desde el ante pasado, me di cuenta de como mi uso de las redes sociales me estaba dejando en un mal estado mental, terminaba frustrada y con dolor de cabeza. Después de empezar a ver influencers minimalistas (irónicamente) y cómo abordaban el minimalismo digital, quise empezar a hacerlo. Desde entonces he estado eliminando Instagram, Twitter y Facebook varias veces de mi teléfono, pero no he tomado un periodo de abstinencia tan largo como un mes, creo que lo más que he logrado han sido dos semanas. 



En su libro, Cal sugiere que antes de que alguien diseñe cómo va a abordar el minimalismo digital, una persona pasar un mes sin las redes sociales. Esto se supone que da una mejor perspectiva para diseñar el nuevo sistema para utilizar las redes sociales y el teléfono en general, es como un reseteo. Así que aquí estoy, intentando pasar el mes sin redes sociales, debo decir que hago el post para hacerme presión de cumplir el reto, así que cada semana espero poder subir un post actualizando qué tal voy. 


El plan:

Ya he eliminado Instagram, Facebook y Twitter de mi teléfono; y a parte tengo la extensión de Chrome que se llama "Stay Focusd" que me deja bloquear ciertas páginas de internet por cuánto yo decida, así que he colocado los links de las tres redes sociales. Estas son las 3 redes sociales que más me afectan y a las que soy algo adicta, no tengo más, tenía Tumblr pero lo borré porque lo dejé de usar, tengo Linked In pero en realidad no lo uso. El libro menciona a Netflix unas cuantas veces, pero en realidad no soy adicta a él, miro un episodio o película a la semana aproximadamente. 



¿Nah en serio?

Vale la pena decir que deje 10 minutos de uso, pero sólo para Facebook porque mi trabajo a veces implica que tengo que publicar un post en la página de la Asociación en la que trabajo. También no elimine YouTube, creo que es porque para mi esta página no me deja en un mal estado, sino que me inspira y me entretiene, a parte que a veces lo uso más para aprender sobre el tema que me interesa en el momento, así que por ahora la dejo, podría cambiar de opinión en el mes dependiendo de cómo lo utilice. 

¿Qué pasa si no cumplo el reto?

El reto inicia el día de hoy 03 de mayo de 2021 y termina el 03 de junio de 2021. No puedo meterme a mi cuenta de la red social, con la excepción que puse para Facebook. Y para volverlas a usar debo de empezar a diseñar mi plan para usarlas después del reto. Si pierdo, no sólo me voy a defraudar a mi o a ti que estás leyendo esto, haré una apuesta y si utilizo una de las redes sociales voy a transferir Q1,000.00 que son aproximadamente $129.60 a una causa benéfica  (de hecho tengo a una amiga que está recaudando fondos para una operación de su papá así que creo que sería esa).  Ah y estoy obligada a mostrarles las gráficas de mi uso del teléfono para que haya constancia y me crean jaja. 


Y bueno, ese es el reto en resumen. Si les interesa el libro de Cal Newport creo que hay una versión en español que les dejó acá, puedo hacer una reseña del libro si quieren díganme en los comentarios. Y en el próximo post les cuento como me va en la primera semana. Si tienen dudas o palabras de ánimo... o si quieren discutir si Blogger cuenta como red social en este caso... los leo en los comentarios. 

Un abrazo, 

                   Jeni

5 comentarios:

  1. Wow, ya nos contarás que tal te va. Yo creo que sería capaz de hacer algo así si no fuera por el blog, ya que ahora estoy intentando ser más constante en las redes sociales. Tengo que reconocer que las redes no son lo mío, no porque no me guste la tecnología (que me encanta), sino porque nunca me he sentido cómoda en redes sociales, así que no creo que sea algo que me cueste hacer. Prácticamente no tengo redes personales, así que no llego a esos niveles. Más bien las utilizo para estar al tanto de noticias o novedades, pero nada más y no sabes cuánto agradezco ser así :P Sin duda, me apunto el audiolibro porque es un tema muy interesante del que no me importaría saber más.
    Ojalá lo logres. ¡Yo estaré aquí animándote! Ya verás que vale mucho la pena <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no creo que yo sea capaz de hago así, no soy muy adicta a las redes sociales ni nada, pero si son una forma de pasar el rato. No soy muy activa en otras redes, como lo soy en el blog. Espero que puedas superar este reto del que me parece muy bueno para aquellas personas que solo quiere desconectar. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, espero puedas pasarte por mi blog. Un beso y mucho animo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!

    Guau pues me parece muy valiente, espero que nos cuentes cómo te ha ido la experiencia, seguro que tienes muchísimas cosas de las que reflexionar después, y también durante ^^
    Yo la verdad es que no tengo instagram ni twitter precisamente porque creo que no me dejarían en buen estado mental -bueno, tengo un instagram para el blog pero lo uso muy poco, la verdad-. Pero no se, me ha encantado la idea de estar un mes totalmente off las redes sociales, seguro que te hace tomar perspectiva de muchas cosas.
    A mí me encanta youtube, a veces pierdo un poco el tiempo pero me viene genial para aprender sobre temas, para llevarme recomendaciones de libros, y así, sin duda es la que más uso ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!
    Gracias por visitar mi blog, ya te sigo por el tuyo.
    Ai dios, yo no sé si podría estar sin redes, es triste el enganche de redes que tenemos hoy en día de verdad, espero que puedas conseguirlo y que sea muy positivo para ti.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reto, pero un poco difícil ❤

    ResponderEliminar