Sin Redes sociales: Reflexión de la 1era. semana

11 de mayo de 2021

 ¡Hola! Ya ha pasado una semana desde que decidí estar sin redes sociales por un mes. Hay varias cosas de las que quiero hablar.

En primer lugar, he establecido la teoría que este tema de las redes sociales y la mala relación que tiene una persona con ellas, puede tener relación con la cultura de tu sociedad. Sus comentarios en el post anterior fueron en mayoría de personas que no tienen mayor problema con su uso de redes sociales. Pero también sé que la mayoría del mundo blogger es de España, así que puede ser que los Europeos tengan un mejor uso de las redes sociales. Curiosamente me puse a analizar los vídeos de personas que han dejado las redes sociales y la mayoría tienen el acento de Estados Unidos, y yo soy de Guatemala, entonces puede que sea más un problema de americanos. 



Bueno ya hablando de mi experiencia, esta semana me dio tiempo para reflexionar sobre el tema de la comparación. Yo pensaba que estaba bien en este aspecto porque me sentía bien con mi vida y la verdad es que no le tengo envidia a nadie. Pero eso no significa que no me esté comparando... Me di cuenta que las redes sociales y bastante de la cultura de ahora (hablo a las bromitas que hacen las chicas de que mejor abren un OnlyFans), es incluso más insistente en colocar esta imagen del cuerpo ideal en la mente de las mujeres. No es que veas una revista y la dejes de lado, sino que tienes acceso en tu mano a miles de imágenes que promueven un mismo cuerpo, las mismas facciones de la cara, la misma ropa, etc. 


Y lo peor de esto es de que en su mayoría, es logrado artificialmente. Si ves la mayoría de las famosas e influencers ahora se hace operaciones, se pone rellenos de labios, y la verdad que se terminan por lograr su objetivo de verse como las demás pero ¿a qué costo? Se ha sepultado la originalidad de las facciones con las que nacemos. Pero la verdad es que ni siquiera me afecta eso de la cara, es más como lo del cuerpo, pero otra vez... las Kardashian son famosas por sus operaciones. Y no todas las influencers se ven bien sin más de algo, incluso las poses determinan como se va a ver cierto atributo en una foto. Podría seguir con el Photoshop y otras cosas pero creo que ya lo saben. 


En fin, esta semana me di cuenta de cuanto no me estaba ayudando a verme como alguien normal, que tiene un cuerpo saludable y que puede moverse. Y que soy bonita y valgo por lo que soy, no porque cumplo con los requerimientos para salir bien en una foto. Y ustedes, las personas en la calle, mis sobrinas, no tienen que cumplir con esos estándares para tener valor y ser hermosos. 


Por último... acá está la estadística que saca mi teléfono sobre mi uso. Cada día pase un promedio, debo mencionar que tuve menos responsabilidades con el trabajo y me quité las redes entonces creo que sobre consumí YouTube. Entonces está semana lo eliminé del teléfono. 



Voy a empezar a hacer contenido de otras cosas así no se aburren que solo publique del reto, pero me pareció importante esta reflexión y si le sirve a alguien, pues me alegro mucho más. ¿Ustedes qué opinan? Lo leo en los comentarios, un abrazo. 


5 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Me encanta esta idea y enhorabuena por estar llévandola a cabo. Desde luego me resulta super interesante y estaré deseando leer todas tus reflexiones y las cositas que nos quieras compartir sobre el proceso y lo que te ha enseñado :D
    Desde luego que es el que el tema belleza e imagen corporal... ufff, creo que debe ser una de las cosas más duras, yo porque no tengo insta y al final es un peso que te quitas de encima jaja Pero si, creo que por mucho que todos sabemos que si, que las influencers lo consiguen de forma artificial, que son las poses, el maquillaje, el photoshop, incluso las operaciones... aún así, seguimos bombardeados de este tipo de contenidos y termina calando, afectándonos, por mucho que nos sepamos la teoría.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Lo de la imagen corporal creo que cada vez va a peor la verdad, es un tema sin fin, siempre habrá algo que nos hará vernos mal con nosotros mismos.
    Yo muchas veces reconozco que tengo completo, soy rellenita y me encantaría verme delgada, pero es mi cuerpo y en él ahora mismo soy feliz ¿Qué me gustaría estar más delgada? Pues oye sí, pero tal y como estoy soy feliz, la gente me quiere tal y como soy por dentro y no por fuerta.
    Si no nos queremos nosotros... ¿Quién nos quiere?
    Espero que tu reto siga mejorando, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha parecido un post muy interesante y estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Yo intento no pasar demasiado tiempo en las redes sociales pero, inevitablemente, ha días en los que paso mucho más tiempo del que me gustaría (sin darme casi cuenta además) metida en instagram o en twitter. AL final, hay que tener en cuenta que lo que vemos en redes sociales es lo que la gente quiere mostrar de su vida, instantes concretos y en muchos casos prefabricados, editados, con filtros. Aún así, no es tan fácil diferenciar eso y evitar que influya en tu día a día, compararte con los demás... Me parece totalmente importante parar de vez en cuando, desconectar y reflexionar sobre estos temas, para que las redes sociales no terminen de absorber nuestra vida.

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! La verdad es para bien dejar por un rato las redes sociales, a veces te terminas amargando la vida con gente que ni conoces, o terminas encontrando gente que te dicen cosas sin conocerte, pero con esto de la pandemia es imposible casi dejarlas, pero si sos un lector me di cuenta que sin los libros me hubiera vuelto loca (más de lo normal 😂) y más con las clases virtuales. Las redes sociales son arma de doble filo, a veces son buenas pero la mayoría son malas, por eso prefiero mil veces Blogger, la gente es mucho más amable y por supuesto siempre con respeto a lo que públicas si le gusta o no.

    PD: Me encanto encontrar tu blog y lo que públicas 💗 así que me quedo como tu nueva seguidora 😊 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo!!!

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola October Notebook! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar