¡Hola, hola! ¿Sabían que la mayoría de personas acumula 3 horas de su tiempo detrás del teléfono?  Usar redes sociales, y lo que implican, como dar y recibir likes o comentarios tiene un efecto en nuestro cerebro. Desde un estímulo positivo sintiéndonos dentro de una comunidad que comparte lo bueno de sus días, hasta uno negativo cayendo en la trampa de la comparación a otros. 

En realidad el uso del teléfono ya está vinculado a una adicción, tranquilos no los estoy juzgando; las redes sociales están diseñadas para que pasemos horas en ellas, yo he llegado a usar el teléfono hasta 5 horas en un día. Hola, soy Jenifer y soy adicta a mi celular, antes de dormir y después de abrir mis ojos al despertar; lo primero que hago es responder mensajes de Whatsapp e ingresar a Instagram, sí también lo he usado estando en el baño, no no creo que sea algo normal jajaj. Quiero cambiar esto, pienso que esto es como una anestesia a mi vida diaria y una vía para escapar de lo que no me gusta, sin hacer nada productivo que añada valor a mi día.


¿La mejor manera de cambiar? Pienso que para cada persona puede ser diferente pero quiero tratar algo que irónicamente he visto en las redes sociales, el minimalismo. El minimalismo tiene diferentes definiciones, he aprendido que se basa en vivir alrededor de lo que necesitas, sin excesos y consumir lo que le puede traer valor a tu vida. Es vivir teniendo una intención para tus acciones y pertenencias. Hacer de tus hábitos diarios, acciones que intencionalmente te ayuden a vivir la vida que tu quieres vivir. ¿Por qué vas a abrir Instagram, Youtube o Facebook? Te inspiran, pero roban tu tiempo después de ciertos minutos y te retrasan de vivir la vida que quieres. Estar 3 horas diarias en tu teléfono sin ser productiva no te van a hacer tener esa vida, ese viaje que tanto quieres, tener los amigos que quieres o mejorar tu salud, trabajar por ello sí. 


Ya, ya, ya, mucho parloteo. Hablemos de qué acciones podemos incluir para empezar a vivir de manera intencional y minimalista. Son muchas y pueden encontrar blogs donde los posts son todos acerca de este estilo de vida, en lo personal voy a empezar por el área tecnológica porque sé que es la que más me consume y me deja aturdida. Para otras personas tiene que ver con lo que consumen de manera económica y qué es lo que poseen, para otros son sus relaciones, el área donde quieres empezar la escoges tu.  Así que para ser más intencional con mi consumo de tecnología empezaré a desarrollar 5 hábitos:

1.  Limitar mi consumo de redes sociales: los teléfonos te dan la opción de poner un límite de tiempo, voy a comenzar con 15 minutos para cada red social y espero poder bajarlo a 5 o 10 minutos.
2. Hacer una limpieza digital: dejando de seguir cuentas que son malas para mi salud mental y que no brindan valor alguno, eliminando aplicaciones, documentos y fotos que ya no utilizo en mi computadora y teléfono, etc.
3. Encontrar alternativas productivas para llenar mi tiempo de aburrimiento: quiero leer más, pasar tiempo afuera con mis seres queridos y aprender cosas para mejorar en la fotografía y cocina.

En un mes espero poder contarles mi experiencia y si fallé o lo logré. Esto es todo por hoy, es parte del contenido nuevo que quería compartirles porque es cercano a lo que vivo (me inspiré por este video). ¿Ustedes creen que necesitan vivir más intencionalmente? ¿Tienen tips para no ser adictos al teléfono? Cuéntenme que piensan.

Un abrazo,
                  Jen. 

2 comentarios:

  1. Muy buenos tips, me parece una manera muy buena de invertir el tiempo, espero que te funcione. Ya nos contaras, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues me encantan tus propósitos y la iniciativa, creo que le vendría muy bien a todo el mundo ^^
    Algo que intento hacer es lo que dices de llenar el tiempo que te aburras con otras cosas que no sean las redes sociales, que muchas veces pierdes el tiempo porque sí y no porque realmente te apetezca jajaja así que bueno, ese tip me viene muy bien :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar